Daisuki na Fansub

2015
FUNDACIÓN
El sitio nació el 22 de julió de 2015 como una página de facebook por 4 personas de los cuales hasta hoy desconozco 3 de esos 4 nombres. Tampoco supe cual era la intención de la página en ese momento. Nació bajo el nombre "Zalia: Anime y Manga" pero a pesar de eso, no obtuvo más que 10 me gusta y murió.
2015
2015
LA HUIDA...

La página de facebook abandonada pertenece a uno de los que fueron mis amigos en Pokémon Online, un simulador de Pokémon como Showdown pero con escasas animaciones (y actualmente muerto).

Regresando a la historia, a principios de octubre de 2015, en un servidor llamado "Pokémon América", en ese momento con 3 dueños, personas a las que respeto mucho por cierto, uno de esos dueños, le otorgo una autoridad de muy alto rango a una amiga mía. Lo que nadie sabía era que era una fujoshi.

Según el dueño que le dio esa autoridad era porque aquella amiga mía iba a heredar el servidor. Esa era la razón por la que obtuvo esa autoridad. Con el pasar del tiempo, hubieron problemas. Spameo de shipping fujoshi de Pokémon. Se llegó al punto que solo eso veías en el servidor. Siendo sinceros, hasta a mí me pareció que era al único que le molestaba (aunque en el aquel tiempo, mi mente era algo cerrada).

Con los problemas a mediados de noviembre, el staff por parte de otro de los 3 dueños, del cual yo formaba parte junto con otras dos personas, decidimos dejar el servidor. En ese momento, uno de mis compañeros de staff propuso ayudar en una página en facebook de anime. Y ahí fuimos.

Desde entonces las 4 personas que levantamos la página han recibido el nombre de "Fundadores". Los nombres de esas personas son:

  1. Dan2793 (ex-dueño de Pokémon America)
  2. D. Night (El mejor amigo del fundador original)
  3. Jhonny (yo) y...
  4. Zancrow (El fundador original).

La página se volvió una página de descarga de anime con Dan como uploader. En diciembre de 2015, Zalia tenía 250 me gustas.

2015
2016
EL FANSUB

A finales de noviembre, yo, nuevo otaku (siendo sincero hasta aquel momento solo había visto 3 anime, Pokémon, Tokyo Mew Mew y Denpa Kyoushi) propuse la idea de un fansub en la chat del staff. Yo haría de traductor (desde agosto estaba estudiando japonés). Y así se decidió. Dan sería el sincronizador, D. Night, el corrector y Zancrow, el karaoker. El fansub nació bajo el nombre de "Zalia no Fansub"

Sin embargo... el fansub tuvo un falló inesperado. Yo no tenía el suficiente conocimiento como para traducir anime. Charlotte, ya anunciado como el primer proyecto, tiro mis ánimos como traductor a los suelos. No pude traducir ni el primer diálogo.

Decidí tomar el primer subtítulo que vi por ahí y buscar las palabras que dicho subtitulo tenía en japonés. Así se hizo el primer subtítulo del fansub. Una rotunda basura.

2016
2016
SAL A LA HERIDA

Poco después salió la noticia que Charlotte, tendría un OVA. Y sin ningún avance, paso enero, febrero y medio marzo. Para el momento, aunque mi conocimiento del japonés era muy corto, fue suficiente para traducir el episodio 1. Una semana antes de la salida del OVA.

Al salir el OVA, también lo traduje. Y eso se me subió a la cabeza. Para la fecha, Zalia, tenía 350 me gusta.

2016
2016
LA TEMPORADA PRIMAVERA 2016
El mundo del anime sabe poner a los inexpertos en su lugar. Con las traducciones elevando mi orgullo por los cielos, anuncie 5 proyectos de temporada.

  1. Bakuon!!
  2. Pan de Peace!
  3. Unhappy
  4. Jocker Game y...
  5. Tanaka-kun wa itsumo kedaruge.

El primer anime en caer fue Unhappy, al nunca darme cuenta de su fecha de emisión perdí el control y terminé olvidandolo. El segundo fue Tanaka-kun wa itsumo kedaruge, no pude comprender nada. Y Jocker Gamer fue peor aun.

Con Bakuon!! pude mantener el ritmo publicando el primer episodio el día anterior a la emisión del segundo. Pan de Peace! se lograba publicar los martes con regularidad.

 

Pero esa pequeña alegría, no duro demasiado.

2016
2016
ERASE UNA VEZ UN 18 DE JUNIO...

Sexta semana de emisión, Bakuon!! estaba estancado en el episodio 3 y Pan de Peace!!, a duras penas, al día. Domingo, llovía en mi país. Regresaba del trabajo. Tome mi laptop (encendida y abierta, por cierto) y corrí camino a la casa de mi abuela enferma.

Y una gota de agua logró colarse dentro de la pantalla. Tres días después, la pantalla murió. Ese día no solo perdí mi laptop, sino también a mi staff. Poco a poco su actividad fue disminuyendo hasta que dejaron de publicar en la página.

2016
2016
EL RESURGIMIENTO

Durante la temporada de verano me mantuve haciendo post sobre Gyakuten Saiban, el único anime que podía ver por YouTube a través de mi celular (de hecho la primera vez que tenía un celular android).

Y así, llegamos a octubre. Obtuve un monitor y con él, acceso a mi laptop de nuevo. Pero para no cometer el mismo error que en la temporada de primavera, solo me dedique a subir 6 anime y sacarle memes. Aquellos anime eran:

  1. Yuri!!! on Ice
  2. Flip Flappers
  3. Keijo!!!!!!!
  4. Fune wo amu
  5. Gi(a)lish Number
  6. Watashi ga motete dou sunda

Al finalizar la temporada, agregue WWW.Working! a esa lista, y para celebrar fin de año, saque openings y endings de lo que seguí en el año. Sin éxito.

Por esta temporada se creo el blog de la página en animemeeting, se finalizó el subtitulaje de Pan de Peace!, el primer proyecto finalizado de la página y se acepto el proyecto más importante del fansub: Cyborg Kuro-chan.

2016
2016
TRUE COLORS SCANS Y HASTA AHORA EL ÚNICO PROYECTO ÉXITOSO.

Con el final de Keijo!!!!!!!! y mi conocimiento de japonés realmente apto como para traducir anime decentemente, fui en busca de la versión en español del manga de Keijo!!!!!!!. Para mi desgracia, el avance del manga llegaba hasta el episodio 5 del anime. Por lo que fui en busca del manga en japonés. Además, viendo el trabajo de los coloristas de TCS (o dicho de una vez, de Neuman), contacte con Shizuka, fundadora de TCS y acordamos un joint con un nuevo proyecto: Hshs Sasero!!

Actualmente el único proyecto que ha tenido avances fructíferos.

2016
2017
PERSEVERANCIA: LO QUE ME HAN ENSAÑADO LOS ANIMES

En enero, volví a la subida de anime y con ellos los meme. La página llegó a los 1700 me gusta y sin lugar a dudas, tal vez una temporada estable. Y así retome la traducción, con Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo! 2 el 11 de enero. Todo bien hasta el episodio 4. El monitor murió de nuevo. Detestando la coincidencia de tener que detenerme a mitad de una serie, pedí prestado un televisor y lo use como monitor. Así continué hasta junio.

KonoSuba 2 tuvo una buena aceptación de los fan y eso hizo que valiera la pena lo duro que fue estar con el televisor de un lado a otro, las salidas al café internet cada vez que terminaba un episodio.

También en enero, Daisuki absorbió Yokan no Fansub, un fansub dedicado a Dragon Ball. En febrero se hizo el release del primer episodio de Cyborg Kuro-chan y Asuna se unió al staff.

2017
2017
PRIMAVERA 2017: ¡VOLVIENDO DE ENTRE LAS CENIZAS!

A finales de Marzo ocurrió lo peor. Mi fuente de internet murió. A pesar de eso no iba a permitir que la página pasara por lo mismo que el año anterior. Por ese entonces, Atarashi se estaba uniendo la página y por mi situación yo ya no podía hacer de uploader. Así que contacte a Zeratul y así la página se mantuvo durante abril.

Para mayo, recuperé el internet y me puse al día con el anime y anuncie dos proyectos. ClockWork Planet y EroManga Sensei. Aun así, nunca hubo release.

Para la semana 10 de emisión había publicado ClockWork Planet 1 y EroManga Sensei 1 al 4... Y tratando de alcanzar las emisiones, saque EroManga Sensei en una semana y ClockWork Planet 2 en la otra.

Al final, la página logro llegar a las 1900 me gusta, se subieron 24 anime en la temporada, Atarashi traía memes y yo con EroManga Sensei, tenía 3 proyectos finalizados.

A finales de temporada se unieron al staff julian1200 y Warsman

2017
2017
Verano 2017: Julio de buenas nuevas, Agosto desaparecido y Septiembre a medias.

Ya con 8 proyectos a mis espaldas y sus secuelas, en julio obtuve una laptop funcional con la puedo subtitular anime adecuadamente. Desde entonces me puse a descargar todo el anime que he visto a la fecha en RAW. Se retomó la traducción de Hshs Sasero!! y se avanzo hasta el final del volumen.

Me uní al staff de TCS como traductor y pase agosto traduciendo un nuevo proyecto para ese fansub.

Y en septiembre incorporé al fansub a FansubDB-ESP. Una wiki de fansubs. En un chat en Discord llamado LATAM, choque contra una dura realidad. Mi trabajo como fansubber hasta ahora era una basura.

Por esa razón, todos los proyectos están siendo revisados, siendo hasta ahora los únicos release aptos para el público:

  1. Charlotte - Ep 1
  2. Cyborg Kuro-chan - Ep 2

A principios de septiembre, Asuna dejó el staff.

2017
2017
Fallando en la temporada Otoño 2017

Comienzo la temporada de Otoño 2016 para nosotros el primero de octubre con el estreno de Gintama VI. Junto con este anime, se intentó subtitular Boku no Kanojo ga Majimesugiru Shobitch na Ken y Himouto! Umaru-chan R.

Se dejó el dominio de animemeeting y nos pasamos a WordPress. Sin embargo, con todo, no se avanzó más que cuatro episodios durante la temporada.

Entre las muchas razones, inconvenientes, feriados, trabajo desordenado, etc.

El 17 de noviembre, ShipewO fue engatusado y se unió al fansub como cleanner y redrawer.

2017
2018
Invierno y Primavera 2018: Cayendo en picada

Con el comienzo del año, vinieron los ánimos para publicar algo y salió el cuarto episodio de Gintama VI. Pero de igual forma un nuevo enemigo del fansub apareció.

"La universidad".

Se llevó a todos los miembros del fansub y pues, relativamente el fansub ha estado muerto durante este tiempo por esa razón.

Aprovechando la propuesta de un "colega"* fansubber, me uní a Sunshine Fansub para aprender sobre sincronización y poder mejorar uno de los varios aspectos del fansubbing en este lugar.

Julian dejó el fansubeo aparentemente, y con ello, este fansub.

  • He puesto colega entre comillas porque, pongo en duda mi posición como fansubber... vagueo demasiado.
2018
2018
Verano 2018: ¡Pero qué tercos!

Como si ya de por sí, decir que tenemos más de medio ciento de proyectos atrasados —rondamos los cuarenta— seguimos intentando levantar nuestro humilde y vago fansub —mentira, aquí todos curran, menos el traductor— y seguimos luchando contra la corriente.

Zeratul está moviendo cielo, mar y tierra para levantar el fansub y sus diversos sitios y contactos, ShipewO currando mangas como si no hubiera un mañana y Warsman, aprendiendo y practicando sincronización.

Por mi parte, ando dandole duro a los episodios de WaSuYu y KonoSuba 2, para sacar las correcciones lo más pronto posible.

¡Aquí vamos de nuevo!

2018
2018-2019
Finales de 2018 y lo que va de 2019: ¿Qué rayos...?

Desde ese ultimo trazo de tiempo escrito en esta historia vaga y tal vez sin sentido, nos hemos topado con mucha gente. Ahora rondamos 21 personas en el staff, unos ayudando y otros no, —mención honorífica a Zek3 y Shipe—, y de ahí pa'delante nos hemos convertido en un scan más que un fansub por la falta de gente en el sector fansub y por que House —antes Jhonny— sige sin un pc.

Por cierto, haré mención del staff que se ha unido a nuestro fansub (o tal vez deba comenzar a llamarlo scan) desde entonces: DearDeath, DriveTG, El Sumin, Gerson Gomez, Kissmi, Nayarb, Shiba, Apeiron Alpha, Tarxles, Zek3, NekroS, Azzasinoth, Allen28.

En este tiempo, Daisuki absorbió a Couple Fansub.

Por lo pronto mencionar que estamos trabajando la mayor parte de los mangas que sacamos en colaboración con otros scans por la falta de personal en areas de edición detallada —o sea, redraw TTuTT (necesitamos emotes acá)—.

¡Se agradece el apoyo!

2018-2019